El Plan de Marketing que el Patronat Municipal de Turisme de Formentera está elaborando para la promoción de la isla revela que la falta de implicación del empresariado es la principal culpable del acortamiento de la temporada y que las iniciativas desestacionalizadoras caigan en saco roto.

El técnico especialista en cuestiones de marketing turístico Guillermo Padruno, contratado por el Patronat Municipal de Turisme de Formentera, aparte de presentar su valoración de la problemática y situación basada en los encuentros sectoriales mantenidos, no se ha ido por las ramas a la hora de hacer un primer diagnóstico global. «Los empresarios tienden a abrir más tarde y cerrar antes y hay que intentar evitar este tipo de cosas porque al final se convierte en una cadena ya que para que los hoteles puedan abrir ha de existir una oferta complementaria pero también para que la oferta complementaria, que es un atractivo en la isla y focalizado en segmentos específicos, para que pueda funcionar, necesita que los establecimientos hoteleros y los restaurantes estén abiertos». Para Padruno «si no hay una unanimidad, concienciación y unión para que la cadena funcione, realmente poco podremos hacer».

Asimismo para Padruno la participación en las reuniones sectoriales ha sido muy baja y demuestra que sólo quienes verdaderamente están implicados en el futuro turístico de la isla han participado en estas mesas redondas y «por tanto serán los que deberán tirar del carro para conseguir una unión que abra el futuro turístico de la isla». Además, ha denunciado «el acomodamiento del círculo empresarial tal y como se ha visto en las reuniones aunque se han producido aportaciones y conversaciones interesantes algunas de las cuales derivaron en reuniones aparte para conocer más profundamente el sentir y el pensar, las ideas de algunos empresarios sobre qué debe hacerse en Formentera».

A partir de ahora los técnicos responsables del Plan de Marketing analizarán la información recibida y plantearán prioridades y soluciones a diversos aspectos que se han repetido como endémicos en las reuniones. Eso se espera se lleve a cabo a principios de diciembre momento en el cual se tratará la apertura de nuevos mercados y segmentos de población que permitan disminuir la concentración de la demanda, el aumento de la seguridad en playas y carreteras y la mejora de las infraestructuras.