El diputado socialista José Ramon Mateos aseguró ayer que casi con toda seguridad el Gobierno central incorporará en los presupuestos generales del Estado una partida exclusiva para la compra de terrenos en Balears, con un presupuesto de 10 millones de euros aproximadamente (1.660 millones de pesetas). De todos modos, Mateos, que afirma que hasta el día 28 no se cierra el plazo de presentación de enmiendas, puntualiza que se trata de «una cifra orientativa».

El Gobierno prevé de momento una partida de 10 millones de euros para la compra de terrenos en todo el Estado. Al parecer, según dice Mateos, hay un acuerdo «en clave interna» del partido para lograr una partida exclusiva para la comunidad balear. «Es una posibilidad casi real», apunta el diputado formenterés. Sobre el destino final de esta posible inversión estatal, Mateos insiste en que la compra de ses Feixes es «un asunto prioritario» para el PSOE.

Mateos da especial importancia al hecho de que la inclusión de una partida exclusiva para Balears supondría, al margen de su cuantía, «la apertura de un expediente de compra». Insiste en que ses Feixes son prioridad, aunque reconoce que esta partida podrá «dar mucho juego» al tener un nombre genérico. A final de octubre se cierra el plazo de presentación de enmiendas, y luego, en noviembre, se iniciará el debate de las mismas en comisiones.

Este periódico desveló a finales de agosto las gestiones iniciadas por la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) en Madrid para lograr dinero del Estado para la compra de los terrenos del humedal y garantizar, así, su protección. Sin embargo, la presentación, en octubre, de los presupuestos generales del año que viene supuso un fuerte mazazo, puesto que no aparecía ni una sola partida para este proyecto.