El grupo progresista del Consell Insular de Eivissa y Formentera pedirá en el próximo pleno de la institución, que se celebrará el lunes, que evite continuar el desarrollo como zona urbana en Sa Caixota así como que se confirme la ilegalidad del puerto deportivo de Cala Corral.

La portavoz del grupo progresista, Pilar Costa, instó que el Consell acuerde revisar su normativa territorial «para evitar que zonas susceptibles de corrimientos de tierra, como Sa Caixota, puedan continuar desarrollándose como suelo urbano». Según alega el Pacte, en esta zona las fuertes lluvias de hace un mes provocaron un movimiento de tierras que afectó a una veintena de viviendas y derribó gran parte de un edificio de apartamentos. Además, este grupo quiere que se acuerde hacer un informe técnico sobre las característica de la zona de Sa Caixota y que el pleno se dirija al Ayuntamiento de San Josep para pedirle que revise su normativa urbanística. Costa destacó el agravante de que tanto el Consell Insular como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep «se limpian las manos».

En relación a la propuesta referida al puerto de Cala Corral, el Pacte solicita que el pleno confirme su rechazo a la creación de estas instalaciones deportivas en Sant Josep y lo exprese por escrito, «tanto al Govern como a la Autoridad Portuaria». Igualmente, pide que se constate que el proyecto «no cumple con la normativa» del Plan Territorial Insular (PTI) y que, por lo tanto, «en ningún caso puede ser informado favorablemente por la institución». Además, el Pacte critica que el consistorio ha actuado «tras unas reuniones con los vecinos como un promotor más en lugar de hacerlo como administración». En una tercera moción, el Pacte solicita al pleno que abra una convocatorias de ayudas destinadas a la renovación y mejora de las redes municipales de abastecimiento de agua de forma que se reduzcan las fugas.