Políticos y una amplia representación del sector turístico, especialmente hoteleros y agencias de viajes, asistieron ayer al acto organizado por Paradores Turismo de España en el Museu d'Art Contemporani de Eivissa para darse a conocer y presentar su oferta comercial para 2006. Durante su intervención, el presidente y consejero delegado de esta empresa pública, el ibicenco Antoni Costa, aseguró que «el Castillo de Eivissa será uno de los buques insignia de la Red» porque, aseguró, reúne las condiciones para ser uno de los «paradores emblemáticos» y confirmó que tendrá cinco estrellas, la máxima categoría, que actualmente sólo ostentan dos establecimientos de esta cadena pero que en dos años, según sus previsiones, «tendrán cinco o seis paradores».

Costa manifestó su confianza en que «a finales de 2008 o principios de 2009» pueda estar abierto ya el parador de Dalt Vila. De momento, y según avanzó, «está a punto de salir a concurso la adjudicación de las obras del túnel que por debajo de la muralla dará acceso directo al parador y que comportará también la creación de un aparcamiento anexo importante para los clientes del parador». Costa señaló que esta actuación, que tendrá un coste de «unos tres millones de euros», se iniciará en 2006, año en el que se esperan también comenzar, tras la ejecución del túnel, las propias obras en el Castillo, que se prolongarán durante tres años. Asimismo, aseguró que el proyecto del parador, que tendrá 78 habitaciones, «está muy avanzado por lo que tendrá entrada en el Ayuntamiento de Eivissa para información y licencia en los próximos dos meses, probablemente». Estas obras costarán en torno a los diez millones de euros, aunque la actuación completa del parador rondará los 17 millones de euros, según las estimaciones de Paradores.

Antoni Costa destacó la importancia de que uno de los paradores de la Red Nacional esté en un «lugar tan atractivo turísticamente como Eivissa» y de que se «ponga en valor uno de los bienes patrimoniales más importantes de la isla» y se lleve a cabo «una recuperación muy importante que los ibicencos y los formenterenses llevan decenas de años esperando».

El equipo de dirección de Paradores aprovechó su viaje a la isla para visitar el Castillo y celebrar en Eivissa el comité de dirección de la empresa, en el que se analizó la planificación presupuestaria de la cadena para 2006.

En la actualidad en España hay cinco paradores en construcción y otros nueve en proyecto, uno de ellos el de Eivissa y otro, en Menorca. En total, la Red Nacional, con 77 años, tiene ahora 91 establecimientos.