La sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Eivissa comenzó ayer oficialmente el curso académico 2005-2006 con la implantación de los estudios de Derecho, el título propio de Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales y la titulación on line de Educación Social. A esta oferta educativa se suma la ya existente de Empresariales, Enfermería y Educación Especial.

A la espera de cerrar las matriculaciones tras los exámenes de selectividad, el vicerrector de Estudiantes, Joan Antoni Mesquida, considera que «será un éxito» que se mantenga los mismos niveles de matriculación que los cursos pasados, teniendo en cuenta que en la mayoría de las universidades está bajando el número de alumnos por cuestiones demográficas. En estudios que se ofertan por primera vez en Eivissa, como es el caso del primer año Derecho, aún hay plazas libres. La sede de la UIB contó con 247 alumnos matriculados en los cinco estudios oficiales en Eivissa.

Otra de las novedades es que este curso educativo se ha puesto en marcha una nueva aula de videoconferencia con lo que ya hay cinco aulas equipadas en la sede.

El rector de la UIB, Avel·li Blasco, destacó de este curso que «se siguen rotando carreteras» y la continuidad de cursos culturales «para mejorar la oferta cultural de Eivissa y Formentera», dijo el rector. El reciclaje de catalán y el certificado de aptitud pedagógica, la universitat oberta per majors y la universitat d'estiu complementan las actividades no regladas.

En cuanto a la futura ampliación de la sede de la UIB, el rector anunció que «los arquitectos del Consell con ayuda de los técnicos de la universidad Consell están haciendo el proyecto técnico de la reforma y adaptación del edificio de la Comandancia Militar». Sin embargo, una moratoria de aprobación de planes estudios para adaptar las titulaciones actuales está retrasando que la UIB de el visto bueno a los estudios de la Facultad de Ciencias del Mar en Eivissa. «Hemos de esperar obligatoriamente que este el nuevo mapa de titulaciones para ver cómo queda Ciencias de la Mar, esperar las directrices y aprobar el plan de estudios», precisó el rector. En su opinión, «habrá Ciencias de la Mar como licenciatura», pero habrá que esperar.