El 95 por ciento de los técnicos especialistas superiores sanitarios del hospital Can Misses apoyaron ayer a la convocatoria de huelga nacional para que los ministerio de Educación y Sanidad equiparen estas titulaciones a nivel educativo y profesional con las titulaciones europeas. A las once de la mañana, los técnicos superiores sanitarios del Àrea de Salud protagonizaron una concentración en la puerta del hospital Can Misses desplegando varias pancartas.

El portavoz del sindicato Sitessib de Can Misses, Julio Martajón, lamentó «los mínimos abusivos que no se han podido pactar por la Gerencia» ya que que no acudió ningún responsable del Àrea de Salud a la reunión de Palma. «Los servicios mínimos se han pactado a nivel de Conselleria de Salut pero este es el único de Balears que sólo ha enviado un fax y no han hecho acto de presencia». Los servicios impuestos son de cinco técnicos por la mañana de un turno de seis. Por las tardes hay tres técnicos de los cuatro que hay habituales. En Eivissa, la huelga tuvo un seguimiento del 25 por ciento, una persona, según la Conselleria de Salut.

La huelga afectó a las pruebas diagnósticas de servicios de rayos, laboratorio o anatomía patológica, pero «los técnicos higienistas dentales han sido ignorados por la Conselleria igual que los técnicos de rayos x de guardia localizada». Los técnicos atendieron las urgencias. En cuanto al resto de pruebas lamentaron que la administración no haya avisado a los pacientes para cambiar la cita a una jornada en la que no hubiera huelga.