Los tres periodistas protagonizaron un interesenta debate en el salón de actos de Can Ventosa. Foto: SONIA GAITÁN

La tutela política en la televisión pública fue uno de los temas que se abordó ayer en la mesa redonda sobre pluralidad informativa en los medios de comunicación, dentro de las Jornadas de Radiotelevisión Digital Terrestre, que contó con la participación de la directora de Informe Semanal, Alicia Gómez Montano, el eurodiputado del PP, Luis Herrero, y el redactor parlamentario de El Mundo, Agustín Yanel.

«Las mayorías absolutas sientan mal a los partidos políticos», dijo Gómez Montano, acerca de la tutela política en los medios públicos. «Una televisión tutelada no puede presumir de cuotas de independencia y neutralidad», añadió. Comentó que en TVE «ha habido tutelas políticas y grados de presión, en unas etapas más que otras, dependiendo de las dificultades del gobierno». Añadió que «la situación ha mejorado, pero falta mucho por hacer», como un consejo audiovisual ya que España, junto a Luxemburgo, es el único país europeo que no cuenta con él.

Otro de los aspectos que se trató fue la diferencia entre liderazgo y la credibilidad del medio público. «Soy ferviente partidario de la televisión pública, si se entiende como elemento de calidad», apuntó Luis Herrero. El ex periodista de la COPE recordó, además, que RTVE ha dejado de ser líderes de audiencia. Montano precisó que «la pérdida de la audiencia no va unido a la credibilidad» y recordó que el momento de menor credibilidad fue en los atentados del 11 de marzo, «cuando el consumo de TVE era brutal, veía la televisión aunque no estaba de acuerdo en cómo se daba la información». Recordó que en 2003, en la anterior legislatura con el PP, «ya estuvo a punto de perder el liderazgo».

El concepto del pluralismo fue otro de los temas de discusión. «El pluralismo no es nada más que la capacidad de elección de los ciudadanos», dijo Herrero. En opinión de Yanel, «existe pluralidad de medios, pero no hay pluralismo informativo. La información no es propiedad ni de los periodistas ni de las empresas, sino del ciudadano que tiene derecho a recibir la información». Yanel pidió al PP y al PSOE «que se olviden de controlar y dejen que los profesionales hagan su trabajo».