Pere Palau, en el momento de cortar la cinta inaugural del nuevo colegio.Foto: GERMÁN G.LAMA

La Conselleria d'Educació del Govern se ha marcado un plazo de dos meses para empezar a acometer la reforma del colegio público de Sa Graduada si finalmente se opta por conservar el edificio. «Nos hemos marcado un plazo de dos meses para poner en marcha la reforma de Sa Graduada. Si esta escuela sigue se ha de hacer una reforma importante», dijo ayer el conseller d'Educació, Francesc Fiol, acerca del centro educativo.

Este proyecto como otros pendientes, como el caso del traslado de Sa Bodega a un solar de la calle Murcia y su reconversión en escuela de adultos, están sujetos a la revisión urbanística de Eivissa. «Tendremos que aclarar hasta Navidad lo que pasa con Sa Graduada y con la reforma que afecta a Eivissa», explicó el conseller.

Fiol también se refirió a «las dificultades financieras» que ha atravesado la Conselleria d'Educació este año para justificar los retrasos en los pagos a docentes:«Este año hemos tenido ciertas dificultades financieras, pero creo que sólo queda por liquidar una minoría y estoy seguro de que se hará lo más pronto posible». En cuanto a las peticiones de dimisión por este motivo, el conseller aludió al esfuerzo de la Conselleria «para que funcione mejor la educación» y añadió que «respeta las opiniones de todos, pero en mis cálculos inmediatos no entra la dimisión». En cuanto al aumento de las ratios, número de alumnos por aula, reconoció que «hay centros que están con la ratio más elevada en algunas clases, pero la alternativa es no escolarizar». Además, negó que este curso haya menos profesores de apoyo en las aulas, como pedagogía terapéutica y atención a la diversidad, tal y como afirman desde los sindicatos.

El conseller d'Educació realizó estas declaraciones en su visita a Eivissa con motivo de las inauguraciones de los colegios S'Olivera, Venda d'Arabí y la ampliación de las aulas del colegio de Sant Carles.

Fiol estuvo acompañado en esta jornada de inauguraciones por el presidente del Consell d'Eivissa y Formentera, Pere Palau, que incidió en la necesidad de más infraestructuras educativas en su discurso en el colegio S'Olivera: «Eivissa tiene una falta importante de instalaciones educativas», dijo Palau, ya que «hay circunstancias que han cambiado» en relación al aumento de alumnos que ha experimentado los colegios de Eivissa y Formentera en estos últimos años.