Unas 200 personas pueden sufrir Alzheimer en Eivissa y Formentera, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida de la memoria y un deterioro progresivo de la persona. La prevalencia de esta enfermedad es del 1,5% entre los mayores de 65 años residentes en las islas.

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer y por este motivo se han organizado una serie de actividades, que se presentaron ayer en el Consell. Una de ellas es una jornada que impulsa la obra social de 'la Caixa' que se denomina «la vida ès canvi. El canvi és vida' que invita a reflexionar, a partir de conferencias, tertulias y talleres, sobre los cambios que se producen a lo largo de la vida en aspectos como el sexo, la salud, la imagen o la comunicación. La jornada, que se celebra en el salón de plenos del Consell, comenzará con la conferencia impartida por Antón Costas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, que explicará cómo los cambios que se producen en nuestro entorno nos afectan y cómo se pueden convertir en oportunidades.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer organiza, además, mesas informativas en los centros de salud y saca a la venta unas pulseras, que se pueden adquirir al precio de un euro, para recaudar fondos. En las mesas informativas se dará a conocer el servicio respiro para los cuidadores que este año, como novedad, se ha ampliado hasta la tarde. La asociación organiza cada mes, hasta final de año, una actividad. El 2 de octubre está prevista una comida benéfica en el colegio Urgell; el 4 de noviembre, una charla-coloquio organizada por 'La Caixa; y finalizarán el próximo 4 de diciembre, con el festival que realizan en Can Ventosa.