Veintinueve proyectos han sido finalistas del IV Concurso de Innovación de Balears, de las cuales 16 pertenecen a la categoría de mejores ideas de innovación y 13 de la que corresponde a creación de empresas de base tecnológica de la convocatoria, dotada este año con 106.000 euros en premios.

Según la Conselleria de Economía, del total de proyectos, 21 proceden de Mallorca, 5 de Eivissa y Formentera y 3 de Menorca. La iniciativa, organizada por la Fundación Islas Baleares Innovación Tecnológica (IBIT) y el Parcbit, en colaboración con la Universidad balear (UIB), cuenta esta edición, entre sus principales novedades, con un premio especial de 6.000 euros al mejor proyecto de innovación en el sector turístico. Por sectores económicos, son finalistas 11 proyectos de tecnologías de la información, 9 de turismo, 3 de biotecnología, 3 de náutica, 2 de ciencias del mar y 1 de aeronáutica. La decisión de jurado se hará pública en julio, una vez que un equipo de expertos haya analizada cada proyecto y trasladen su informe al jurado, compuesto por representantes de la Administración pública, la docencia y la investigación.

La primera categoría (mejores ideas de innovación) incluye un premio de 30.000 euros para la implantación empresarial de la idea seleccionada más viable; dos de 6.000 euros cada uno a las dos mejores ideas de Mallorca; y otros dos por la misma cantidad para Menorca y las Pitiüses. La primera -creación de empresas- prevé tres premios, un primero de 30.000 euros; un segundo de 10.000 y uno especial de 6.000 euros para proyectos de empresas derivadas (spin off), las iniciativas de investigación desarrolladas en la Universitat de les Illes Balears o en centros de investigación que se convierten en proyectos empresariales.