El Grup Progressista del Pacte en el Consell presentará hoy en el pleno una interpelación para debatir sobre la política del PP en materia de disciplina urbanística. El conseller progresista Joan Boned, que es quién defenderá esta moción de control, apunta que «la situación urbanística de la isla es caótica y desastrosa». Recuerda que la memoria del Plan Territorial Insular (PTI) reconoce esta situación, así como «el incumplimiento manifiesto de la legislación urbanística en muchos de los ayuntamientos de la isla». Por ello, el Pacte pedirá hoy en el pleno al conseller executiu d'Ordenació del Territori, José Torres, que lleva ya más de un año en el cargo, que dé explicaciones sobre la política de su departamento y «exprese su opinión sobre el caos urbanístico de la isla y si realmente piensa potenciar el control de la indisciplina urbanística tal como prometió tras tomar posesión del cargo». Boned apunta, asimismo, que la Fiscalía ha pedido más colaboración de las administraciones, especialmente en Eivissa, donde se cometen muchas infracciones.

Por su parte, el presidente del Consell, Pere Palau, afirma que, tal como prometió el conseller d'Ordenació del Territori, el gobierno del PP potenciará las medidas de control urbanístico. «Ya lo dije en el debate de política general. La conselleria está trabajando en este momento en la elaboración de un esquema para mejorar la gestión del control urbanístico», dice el presidente, que, por otra parte, recuerda que primero lo exigirá a los ayuntamientos, que son competentes en la materia. «En el caso de que no lo hagan los ayuntamientos, el Consell debe tener un buen mecanismo de control para garantizar que la administración sea rápida y ágil», apunta Palau.

El Pacte también cuestionará al equipo de gobierno sobre la creación de la figura del Defensor del Territorio, que el PP y Unió Mallorquina prevén sacar adelante en el Parlament durante este curso político. En principio, se tratará de un organismo independiente de la administraciones locales de las islas que actuará de oficio cuando éstas lo hagan. Por otra parte, el Pacte también presentará hoy en el pleno una propuesta de acuerdo para que el Consell inicie una campaña de promoción específica para el turismo gay, sector de alto poder adquisitivo. El Pacte sostiene que el turismo rosa «busca tranquilidad y lugares no masificados, gasta importantes sumas en servicios complementarios que pueden contribuir a que la temporada no se centre en los meses de julio y agosto».