La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera mantiene su previsión de crecimiento de la economía balear en torno al 2 por ciento para 2005 motivada por el mayor dinamismo del sector turístico y sobre todo por el crecimiento de la inversión en construcción, pese a que el último informe de coyuntura sectorial difundido ayer por los Servicios de Estudios de la entidad indica que «el arranque es todavía lento». Por sectores, el informe de la Cámara señala que los primeros resultados turísticos del año reflejan un «optimismo moderado, pero generalizado». Las pernoctaciones aumentan un 6 por ciento en el primer trimestre, el número de turistas españoles crece un 12,3 por ciento y el de extranjeros un 0,8 por ciento, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,4 por ciento en el mes de marzo.

Todos los indicadores adelantados de la construcción muestran una evolución positiva. La edificación privada continúa su tendencia alcista iniciada tras el levantamiento de la moratoria urbanística que propició un aumento de la inversión del 36,4 por ciento en 2004. De igual forma, la licitación de obra pública «continúa imparable» hasta alcanzar una cifra de inversión de 931,7 millones de euros al cierre de 2004, que la Cámara atribuye a la licitación de obra civil que impulsa la administración autonómica. El informe de la Cámara de Comercio indica no obstante que el precio de la vivienda sigue batiendo récords en Balears, situándose el valor del metro cuadrado 2.065 euros al terminar 2004, con un crecimiento interanual del 15 por ciento.

Estos datos suponen una ligera mejora en relación al cierre de 2004, ejercicio que terminó con un estancamiento en los ingresos turísticos y una reducción de la estancia media por cliente, que quedó compensada por el crecimiento en la llegada de turistas (3,8 por ciento), sobre todo alemanes (10,1 por ciento) y españoles (9,1 por ciento). El informe de la Cámara de Comercio indica que la mejora turística registrada en el primer trimestre explica a su vez parte del crecimiento de la facturación eléctrica (3 por ciento), la evolución favorable de las ventas del comercio minorista (8,3 por ciento en febrero), y el dinamismo en la matriculación de vehículos.