La Dirección Insular de la Administración General del Estado calcula que finalmente se regularicen 2.500 trabajadores extranjeros en las Pitiüses en el proceso de normalización extraordinario. Esta cifra se alcanzará si se sigue con una media de 250 solicitudes admitidas cada semana y teniendo en cuenta que queda un mes de plazo, hasta el 6 de mayo, para que finalice el proceso. De este modo, cinco de cada seis inmigrantes se regularizarán en este proceso.

Hasta el pasado viernes había 1.550 solicitudes admitidas a trámite en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social. Esta cifra es, aproximadamente, la mitad de los extranjeros que se podían acoger al proceso, ya que alcanzaba los 3.000 inmigrantes, según las previsiones iniciales atendiendo el número de tarjetas sanitarias y empadronamientos en Eivissa y Formentera.

Ante estos datos, el director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar, señaló que «era razonable pensar que de los 3.000 que se calculaban no estaban todos en situación perfecta de normalización, no se acaba la vida para los que se han quedado fuera». Bar, en este sentido, aseguró que con este proceso extraordinario no finalizan las regularizaciones: «Hay una parte del reglamento que entra en vigor en agosto y contempla más situaciones».

En opinión del director insular, «el proceso de regularización va razonablemente bien, vamos a superar incluso los cálculos más optimistas».

Respecto a las solicitudes rechazadas, la cifra no supera la media docena. Bar recordó que una de las quejas de los colectivos de inmigrantes han sido las trabas sobre la entrega de la documentación y apuntó que «si se coge una documentación incompleta generas una inadmisión a trámite, con lo que perjudicas al usuario». En este sentido se refirió «al trabajo extraordinario de los funcionarios» que han hecho en la recepción de la documentación en las oficina de la Seguridad Social.