El Plan Territorial Insular aumenta la edificabilidad en suelo rústico protegido ANEI en un 40 por ciento en la isla de Eivissa y en un 20 por ciento en Formentera respecto al documento inicial. El PTI también incrementa en un 40 por ciento la superficie construible en el resto de categorías de suelo rústico en Eivissa, mientras que en Formentera el aumento es de un 50 por ciento, salvo en Àreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP) y el Suelo Rústico Forestal (SRC-F), que, al igual que en la isla de Eivissa, sube un 40 por ciento.

De esta manera, el Consell hace caso a una de las alegaciones principales a la versión inicial del PTI presentadas por la Asociación de Construcción de la Pimeef, que consideraba que los coeficientes de edificabilidad previstos en suelo rústico eran reducidos y suponían un obstáculo para la construcción de grandes chalés en el campo, oferta que, según apuntaba entonces el sector, demanda un tipo de cliente que hasta la fecha ha supuesto una vía de ingresos importante para la isla.

Ahora, el presidente de la asociación de los constructores, Joan Roig, da por «bueno» el aumento de la edificabilidad incluido en el documento final, que entró en vigor el pasado 1 de abril. «Es más de lo que se planteaba en un principio y entendemos que lo que nosotros pedíamos no se puede hacer, por lo que estamos satisfechos», explica Roig.

Los constructores se quejaban, por ejemplo, que con el coeficiente previsto anteriormente en ANEI (0,006 m) se precisaba de una parcela mínima de 85.000 a 100.000 metros cuadrados para levantar una viviendas de 500 ó 600 metros cuadrados, que es lo que demandan «los clientes locales, nacionales y extranjeros con un importante poder adquisitivo». El PTI corrige este problema aumentando a 0.0084 m/m y 0,012 m/m la superficie máxima construible en ANEI en Eivissa y Formentera. En ARIP y SRC-F el coeficiente sube a 0,0168 m/m y en el resto de categorías de suelo rústico a 0,028 m/m en Eivissa y 0,03 m/m en Formentera.