El colectivo de los antiautopistas anunciaron ayer que solicitaran la suspensión cautelar de las obras de la carretera del aeropuerto debido al incumplimiento de expropiación forzosa.

De esta forma, Juanjo Cardona, miembro de la asociación, indicó que la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports está realizando actuaciones ilegales al declarar las obras de «urgente ocupación» sin tener en cuenta los ochos días de antelación mínima para levantarse las actas: «La ley de Expropiación Forzosa exige que se constituyan, en el día y hora anunciado, es decir, en la finca que se trate de ocupar y no oficinas administrativas», reza el escrito presentado por el abogado del colectivo en representación de 60 afectados directos.

La asociación critica al Consell Insular de realizar las cosas de forma «incorrecta» e indican que la expropiación debe realizarse «con el representante de la Administración, acompañado de un perito y del alcalde o concejal que delegue, que se reunirán con los propietarios afectados y demás interesados que concurran, y 'in situ' levantara el acta previa de ocupación en la que describirán el bien o derecho expropiables», según refleja el escrito presentado por el colectivo y la Ley de Expropiación. En relación a este hecho, Cardona criticó que el Consell se ha remitido a los afectados a través de la prensa local, «y después de más de un año aún hay propiedades de las que se desconoce la titularidad».

De esta forma, la plataforma recomiendan a los afectados no presentarse a las citaciones del Consell y el lunes celebrará una reunión entre los perjudicados a las 20,30 horas en el colegio de Sant Jordi. Asimismo, el colectivo señaló ayer que cuentan con gabinete de abogados que asesora a los afectados: «Para ayudarlos tenemos una lista abierta para estudiar cada uno de los casos, pero para ello deben ceder los poderes a los abogados».