J.J.SERRA/E.P.
El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, expresó ayer su temor a que el Ministerio de Medio Ambiente no tenga tiempo para pedir a la Unión Europea (UE) una subvención de 37 millones de euros para la construcción de cuatro desaladoras en Balears, las previstas en Santa Eulària, Ciutadella, Alcúdia y Andratx.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la presentación de solicitud de esta subvención, pero Font apuntó que «con las exposiciones públicas de 30 días hábiles en el BOE, el BOIB y en los municipios afectados, la resolución de alegaciones, el informe de la Comissió Balear de Medi Ambient y el dictamen definitivo del propio Ministerio de Medio Ambiente, se hace muy difícil cumplir el plazo. La UE exige que las peticiones se presenten en mayo y el tiempo disponible es muy justo».

El conseller recordó que «en caso de que no se consiga la subvención europea de 37 millones de euros, el Ministerio se ha comprometido a aportar 20 millones de euros, repartidos entre 2006 y 2007». Con la financiación europea, ya será necesario prolongar las concesiones de las desaladoras de los 15 años iniciales a 20 o 25 años, pero si el Ministerio no la consigue y se limita a los 20 millones de euros comprometidos, las concesiones de explotación llegarán a los 30 años si no queremos que los ciudadanos paguen tarifas más altas». Jaume Font no espera que las cuatro desaladoras sean una realidad antes de 2008.