El Gobierno central concederá dos canales de televisión digital terrestre a cada consell insular, según informó ayer la diputada socialista en el Congreso de los Diputados Isabel Oliver, quien comentó que esta iniciativa ha sido posible gracias a las diez enmiendas presentadas por ella y por Francesc Antich al proyecto de nueva ley digital.

Con esta iniciativa, que se pondrá en marcha en la actual legislatura, las diferentes islas dispondrán de una televisión pública que garantizará una información plural a los ciudadanos de Balears.

Oliver recordó que la actual legislación en la materia permite que los ayuntamientos dispongan de frecuencias de televisión, pero no así los consells, situación que,en su opinión, es «injusta», dado que en ambos casos se trata de administraciones locales.

Con el nuevo proyecto de ley, los consells tendrán la potestad para adjudicar los dos nuevos canales a empresas privadas, aunque seguirán controlando las emisiones, ya que mantendrán el consejo de administración en sus manos, precisó Oliver.

«En ningún caso será una alternativa a IB3, sin embargo, debo recordar que hasta el momento IB3 Ràdio no me ha realizado ninguna entrevista, y eso que soy la portavoz de la oposición», dijo. También señaló que el Govern ha concedido las frecuencias locales de las televisones digitales terrestres de una manera «poco transparente».