En la próxima temporada alta, entre 180 y 200 hoteles de Balears comercializarán el alojamiento en la modalidad de «todo incluido», lo que representa un crecimiento respecto al verano del 2004 en torno al 18 por ciento.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el director general de Ordenación Turística, Josep Aloy, tras la reunión constitutiva del comité de expertos que estudia las posibilidades de regular la oferta de «todo incluido», acto que presidió el conseller de Turismo, Joan Flaquer. Aloy, que precisó que las últimas cifras corresponden a un estudio aún no concluido, señaló que en 2003 había en las islas 110 hoteles que vendían las habitaciones por un precio que incluía además todo tipo de servicios complementarios, comida y bebida, número que en 2004 ascendió hasta 160, lo que supuso un crecimiento del 45 por ciento.

Según el director general, este año alrededor del 18 por ciento de todas las plazas hoteleras del archipiélago se venderán con «todo incluido» y los establecimientos acogidos a esta modalidad comercial rondan la décima parte del total. Flaquer señaló tras la reunión de la comisión, formada oficialmente por nueve miembros pero constituida ayer con seis, que los comisionados coincidieron en dos premisas básicas.