Imagen general de la zona donde el Govern pretende construir la nueva depuradora de Eivissa.

la adoptó la Conselleria de forma unilateral.

No obstante, el conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, advirtió ayer en declaraciones a Europa Press que no descarta desistir y devolver las competencias de la depuradora al Ayuntamiento «si no acepta la propuesta del Govern». Font indicó que es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de la compra del terreno y que éste sólo estaba al corriente de todo, sino que, además, «estaba de acuerdo con los cinco emplazamientos elegidos inicialmente». La Conselleria de Medi Ambient remitió ayer a la prensa una carta firmada por la técnico de la concejalía de Medio Ambiente Paz Hernández en la que informaba el pasado 15 de diciembre que la parcela elegida finalmente cerca del hospital es una ubicación «posible» al igual que las otras cuatro alternativas. Rubio justificó que en esa carta sólo se le hacía llegar al Govern «la información solicitada sobre el suelo rústico disponible en el municipio».

Font afirmó ayer que el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, deber ser «responsable» y que debe pensar «en todo el mundo y no sólo en él». Asimismo, el conseller de Medi Ambient aseguró que la estación depuradora no provocará ninguna molestia al centro hospitalario, apuntando que la ubicación elegida se encuentra a 850 metros del núcleo de población, mientras que «la depuradora actual está dentro de la población»: «Si se hace bien no tiene por qué crear problemas».

El concejal de Medio Ambiente lo ve de distinta manera e insiste en que es «una barbaridad» construir la planta tan cerca del hospital y que así se lo hizo saber a la Conselleria. Para el Ayuntamiento, la mejor solución era la del solar ubicado en Santa Eulària y que no afectaba a ninguna vivienda en un radio de dos kilómetros. Descartada la opción de Santa Eulària por la negativa del Ayuntamiento, Rubio entiende que sería más acertado levantar la planta en un solar ubicado junto al emplazamiento actual.