Una imagen de los integrantes de M-Clan, que el próximo jueves actuarán en el parque Reina Sofía. Se encuentran en plena gira del álbum 'Sopa fría'.

El parque Reina Sofía acogerá el próximo jueves por la noche al grupo M-Clan. Será la primera vez que la formación ofrezca un concierto en Eivissa, y eso que hace ya 12 años que están en todo lo alto del panorama musical español: «Es cierto, nunca habíamos tocado en la isla. La conocemos porque alguna vez hemos estado de vacaciones por nuestra cuenta, pero no como M-Clan. La verdad es que apetece subirse al escenario en algún sitio nuevo», señalaba ayer Ricardo Ruipérez, guitarrista y, junto a Carlos Tarque, uno de los que más composiciones aportan a la banda.

.

«Sopa fría» es el último disco del grupo, y en él se basará la mayor parte del concierto que ofrecerán, aunque estará aderezado con algunos de los éxitos que en la última década les han hecho famosos y que les han aupado a los primeros puestos de las listas de éxitos. M-Clan llega con su intenso directo, muy rockero, al estilo de los 70, aunque Ricardo matiza: «Al principio sí que nos fijábamos más en lo que hacían grupos como Aerosmith, o Led Zeppelin, pero ahora hemos evolucionado hasta tener nuestro estilo propio. Esas referencias son como muy del principio. Ahora todo suena más pop, más Beatles, más años 90».

Que Eivissa sea la cuna de la música electrónica no preocupa a los padres de éxitos como «Llamando a la Tierra» o «Carolina»: «Yo creo que aunque la gente pueda estar más acostumbrada a otro tipo de música agradece que haya un poco de variedad. Además, nosotros somos bastante cañeros en directo», asegura el guitarrista, que también huye de encasillamientos a la hora de definir la edad de su público: «Es verdad que al principio éramos un poco más reviva, pero ahora ya no. La gente cuando va a un concierto no está tan pendiente de eso. Si el grupo hace buena música ellos también lo pasan bien y no se paran a pensar si es de una edad u otra», explica.

Buena música. Ésa es la clave del éxito de este grupo que ya se ha convertido, a pesar de los malos momentos de la industria, en un legendario del panorama nacional: «El rock clásico y el pop siempre van a estar ahí, lo que pasa es que hay rachas. Recuerda hace unos años: todas las entrevistas que se hacían y lo único que se escuchaba en los medios era Operación Triunfo, y ahora ya ha muerto todo. Ya están todos defenestrados, humillados y ya los han aniquilado a todos. Los mismos que los subieron los han matado. Sin embargo otros grupos y artistas como nosotros estamos ahí, con motor diesel y haciendo kilómetros», dice un Ricardo sin pelos en la lengua.

Iván Muñoz