Balears cerrará el año con una deuda superior a los 2.000 millones de pesetas, según las cifras de endeudamiento del Banco de España y los datos facilitados por la Conselleria d'Economia. En el último decenio, Balears es la comunidad autónomas que más ha incrementado su deuda, un 305 por ciento.

El Govern deberá 1.119 millones de euros a final de año y las empresas públicas otros 915 millones más. En resumen, que el sector público de las Islas deberá a fin de año más de 2.034 millones de euros a los bancos. Según los datos de que dispone el Banco de España, en el último trimetre de 2004 el Govern acumulaba una deuda de 757 millones de pesetas, a la que durante 2005 habrá que sumar los 362 millones de euros que el Govern balear tiene previsto endeudarse.

Por lo que respecta a las empresas públicas, el panorama no es mucho mejor. Según los datos provisionales facilitados por la Conselleria d'Economia, el sector público de las Islas acumulará una deuda de 915 millones de euros a final de año, debido a los 558 millones que debían en 2004 más los 357 millones de endeudamiento que acumularán este año.

Un estudio de la evolución de la deuda en las Islas recoge que el Govern de Jaume Matas ha doblado en dos años la deuda que le dejó en Pacte, tanto en el Govern como en las empresas públicas. En el primer año de Matas en el Govern, la deuda era de 605 millones de euros, casi la mitad de los 1.119 que deberá a final de año.

Sin embargo también es cierto que el recurso al endeudamiento como fórmula para financiar actuaciones comenzó, precisamente en la época del Pacte. La deuda del Govern y las empresas era de 513 millones de euros en 1999. A final de la legislatura, en el año 2003, la deuda era de 1.010 millones de euros. Un estudio comparativo del Banco de España realizado entre las diversas comunidades refleja que Balears es la autonomía que más ha aumentado su endeudamiento en el último decenio, un 305 por ciento frente a Navarra y País Vasco, donde ha disminuido.