MAITE ALVITE/AGENCIAS
La reunión de la junta rectora del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat convocada ayer finalmente se tuvo que suspender al no comparecer los representantes de Consell y Govern. Según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, cuatro de los miembros de este organismo, Antoni Llamas, Pere Palau, Joan Marí Tur y Carolina Torres, habían excusado con tiempo su ausencia alegando que tenían que asistir a reuniones y comisiones informativas. El resto, explicó Lurdes, «presentaron el miércoles una carta» en la que aseguraban que no acudirían a este encuentro si no se cambiaba la fecha. Finalmente, el Ayuntamiento, tras intentar sin éxito convocar la reunión para mañana, ha decidido posponerla hasta dentro de tres semanas.

La concejala de Cultura acusó al PP de querer «paralizar» el Consorci, que tenía que debatir ayer temas tan importantes como la nueva aportación económica de cada institución y la incorporación del Ministerio de Cultura. «Es una lástima que no sea una prioridad para todos este asunto», añadió Costa, que insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo para coordinar agendas. Asimismo, la edil instó a los representantes del PP a que «de una vez por todas» aclaren sus intenciones en relación con el Consorci y aseguró que en el caso de que Consell y Govern no se muestren dispuestos a continuar, «el Ayuntamiento estudiará junto al Ministerio de Cultura otras fórmulas para seguir adelante».

Por su parte, Virtudes Marí, representante del Consell en este organismo, justificó la ausencia de los miembros del PP asegurando que si una reunión se convoca sólo con 48 horas de antelación «es muy difícil organizarse» y criticó «la falta de estilo» del ejecutivo local por no haber cambiado la fecha del encuentro tras confirmarse que no iban a asistir cuatro miembros del Consorci. Marí reiteró que «no es una cuestión política sino de organización». Por su parte, el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, desglosó el contenido de una carta que envió Palau al Ayuntamiento para solicitarle que convocara los encuentros del Consorci con mayor antelación, a la que no sólo no contestó «sino de la que ha hecho caso omiso». Para el conseller, Lurdes Costa «debería emplear una manera más democrática de diálogo y consenso».