El aumento de los descuentos aéreos, que ha pasado a un 38 por ciento y que será del 50 por ciento al final de la legislatura, es una de las actuaciones que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero recuerda en su primer año al frente de la nación.

En el repaso que denomina «Un año después del 14-M; el compromiso del gobierno de España con Balears» destaca la compensación por las desventajas de la insularidad en la que menciona el aumento del descuento del transporte aéreo y marítimo; el aumento del plus de insularidad por los funcionarios del Estado a Balears. También destaca la recuperación del sistema dunar en la playa de Mitjorn y proyectos como el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Eivissa, que supondrá una inversión de cinco millones de euros; el a comienzo de las obras de reforma del museo Puig des Molins y el anuncio de la nueva biblioteca nacional. También menciona el Plan de Excelencia Turística de Sant Antoni y el anuncio de nuevo servicio de atención a la mujer en la Comisaría.

El delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, afirmó ayer que Zapatero ha conseguido «romper con el tópico de que Madrid margina a esta comunidad», ya que, durante este primer año de Ejecutivo socialista, se han aprobado inversiones por 1.000 millones de euros en el archipiélago, incluido el nuevo convenio de carreteras. En este sentido, el delegado manifestó que espera que los consells, que tienen las competencias en materia de carreteras, «presionen» al Govern para que negocie el nuevo convenio con el Ministerio de Fomento. Socías felicitó a la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, por haber articulado un frente común con los consells para reclamar inversiones en carreteras para Balears. Sin embargo, insistió en que la actitud del Govern ante la oferta de Fomento «no es la más ideal», en alusión a su intención de presentar un recurso judicial contra el Gobierno Central.