La Fiscalía ha pedido al Juzgado que se incoen diligencias por el estado de deterioro de ses Feixes d'es Prat de Vila al entender de que podría ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente y el patrimonio histórico. Ses Feixes fueron declaradas Bien de Interés Cultural al final de la pasada legislatura.

El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) fue quien denunció ante la Fiscalía hace unas semanas el deterioro intencionado y consentido del humedal. Para los ecologistas, los responsables del estado de degradación de ses Feixes son el Consell, el Ayuntamiento de Eivissa y los propietarios de los terrenos.

El fiscal ha pedido al juez que se practiquen pruebas periciales para determinar si los hechos denunciados por los ecologistas han supuesto «un daño al equilibrio natural de la zona húmeda y a los elementos que integran la declaración de Bien de Interés Cultural».

El GEN denunció que el estado de abandono y degradación de ses Feixes es intencionado y apuntó directamente al Consell y al Ayuntamiento, a los que culpa de un supuesto delito contra el medio ambiente y patrimonio, «bien por la autoría de los hechos o por la dejadez en sus funciones al incumplir el deber de conservación previsto en la legislación sobre patrimonio».