Imagen virtual de uno de los enlaces (rotonda aérea) previsto en el proyecto de la autovía del aeropuerto.

La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP) advierte de que el Ministerio de Fomento sólo financiará los proyectos de carreteras redactados y licitados por sus servicios técnicos y que, por tanto, no pondrá ni un sólo euro para las obras de la autovía del aeropuerto, que el Govern balear ha sacado a concurso público esta misma semana, y el desdoblamiento de la vía de Sant Antoni.

Así lo afirmaron ayer el secretario general de la FSP, Roque López, y el diputado nacional José Ramon Mateos, que apuntaron que la ampliación del segundo cinturón de ronda queda fuera de este nueva oferta del Gobierno precisamente porque el Govern balear ha puesto en marcha esta obra por su cuenta y por «una cuantía superior en un 444 por ciento al presupuesto previsto en el anterior convenio».

El convenio que ofrece ahora el Ministerio de Fomento en sustitución del anterior contempla la construcción del nuevo acceso al aeropuerto, con un máximo de presupuesto de 59,9 millones, y el desdoblamiento Eivissa-Sant Antoni, por 63 millones. De todos modos, Roque López indicó que sólo se financiarán en el caso de que el Govern renuncie a sus proyectos y deje en manos del Gobierno central su redacción y licitación. «Quien paga redacta y licita los proyectos», subrayó López, que puntualizó que el diseño de los nuevos proyectos se llevarán a cabo con el consenso del Govern y el Consell.

Por su parte, la consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, defiende que el Govern licite ya la autovía del aeropuerto, que se financiará en 25 años con el sistema de peaje en la sombra, al margen del nuevo convenio para evitar nuevos retrasos. «No estamos dispuestos a esperar 10 años más», indicó Matutes. Los socialistas se preguntan por qué el PP tiene tanta prisa en ejecutar estos proyectos y recuerdan que la licitación de la autovía se ha tramitado por la vía de urgencia, puesto que «el anterior convenio preveía este paso en 2008»: «¿A qué viene esa premura en un proyecto que no quieren los ciudadanos».

Asimismo, el PSOE afirma que el GEN se «equivoca» al decir que el partido claudica ante las autopistas: «Malinterpretan el convenio porque el PSOE está en contra del modelo de carreteras del PP».