Santiago Pizarro, el cónsul honorario de Balears, y dos representantes de la asociación.Foto: MARCO TORRES

CONCHA ALCÀNTARA
El cónsul honorario de Colombia en Balears, Carlos Alberto Navarro Botero, defendió ayer en Eivissa a sus compatriotas: «Es un país bellísimo con gente estupenda en el que, desafortunadamente, el uno por ciento de la población nos hace quedar mal».

El cónsul pidió ayer a los colombianos residentes en Eivissa «que aflojen el oído para el ibicenco y se integren». En Balears viven 10.000 colombianos de los que 1.500 están afincados en Eivissa. En su opinión, es un buen hecho que 2.000 colombianos residentes en Balears se acojan al proceso de normalización del gobierno para la regularización, ya que «no hay trabajo para todos y también puede haber patrones que no están muy convencidos de eso; prefieren tener una mano de obra barata y sumisa, aunque es un absoluto error». Recordó, en este sentido, que con la normalización «se van a poner muy duros con los patrones desaprensivos, una minoría, a los que les caerá una multa».

Para Navarro, la denuncia al empresario no es la mejor solución «porque sale perjudicado y no gana nadie, ni el patrón ni el trabajador» «Las leyes están para cumplirse y hay muchos colectivos para ayudarlos. El Consulado no puede entrar en la denuncia pero ayudarle, asesorarle y, sobre todo, el diálogo». El cónsul aconseja a los colombianos que «se dejen querer» por sus patronos «por su honradez, su buen trabajar, limpieza y amabilidad».

El cónsul honorario de Balears realizó ayer una visita oficial al Consell y al Ayuntamiento de Eivissa acompañado de los representantes de la Asociación Colombia en Ibiza y Formentera. En el Consell fueron recibidos por el presidente de la institución, Pere Palau, y el conseller de Benestar Social, Vicent Serra. En el Consistorio fueron atendidos por Santiago Pizarro.

Durante su estancia en Eivissa ha tenido la oportunidad de visitar a un preso colombiano que se encuentra ingresado en la cárcel de Eivissa para comprobar su estado, «viendo que se cumplan sus derechos y las necesidades de sus familias».

La Asociación Colombia ha organizado hoy una charla conferencia a cargo del cónsul, que irá acompañado de un abogado de la asesoría jurídica para abordar la situación de los colombianos. Al acto, que se celebrará en el auditorio de Cas Serres a las doce, se ha invitado a la comunidad colombiana residente en Eivissa. Posteriormente se ha organizado una comida acercamiento entre todos los miembros de la comunidad colombiana en el restaurante Moncayo.