RUIZ COLLADO/AGENCIAS

En el análisis sobre el comportamiento de los indicadores económicos en las Islas, el CRE considera que el repunte de la actividad de los últimos tres meses de 2004 se debió a la mejora del sector servicios, que creció un 1,8 por ciento, y a la construcción, que con un incremento del 2,5 por ciento en el último trimestre siguió siendo «el más dinámico» del año, gracias a la obra pública y a la residencial.

El CRE cifra el alza del Producto Interior Bruto (PIB) para este año en torno al 2 por ciento (1,5 en 2004), pero refleja que el crecimiento de la actividad económica se tiene que no se tiene que seguir sustentando en la demanda interna, principalmente porque el grado de endeudamiento de las familias afecta negativamente, ni en el sector de la construcción.

Riera afirma que «es hora de que los empresarios impulsen los planes de inversión que han tenido aparcados a la espera de mejores coyunturas y den ese empujón que necesita la economía de Balears para proseguir con el proceso de recuperación iniciado en 2004, que por ahora aún es lento y poco decidido».

El PIB del sector servicios aumentó un 1,8 por ciento y el industrial, un 1,6 por ciento, en ambos casos tres décimas por encima del trimestre anterior.

En cuanto al turismo, se destaca el crecimiento del 3,1 por ciento en la llegada de turistas en el conjunto de 2004 y la recuperación del turismo alemán (+20,7 por ciento) en el último trimestre, así como el aumento del mercado nacional (8,4 por ciento) y del británico, aunque ligera (1,3). Riera apuntó que la estancia media experimentado una ligera caída y que el gasto por turista se ha mantenido estancado.

Estos buenos registros incidieron en la tasa de paro, que en 2003 había crecido 8 puntos, mientras que el pasado año lo hizo en 2,8 por ciento.

Riera destacó sobre todo el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre, gracias a los resultados conseguidos al final de la temporada alta, confirmando la tendencia de recuperación económica, aunque, precisó, «paso a paso y no tan rápido como querríamos, por lo que preveo que 2005 será el año de la consolidación», dejando en manos de la inversión empresarial que el balance sea más o menos positivo.

ExportacionesEl CRE atribuye el crecimiento de 2004 al buen comportamiento de la exportaciones de bienes, que crecieron un 5,9% tras bajar un 15,7% en 2003, sobre todo en el sector de los muebles (143%), calzado y piel (11,5) y grifería (23,6%). La bisutería y joyería cayeron un 22%.

Gasto turísticoLa estancia media de los turistas experimentó una ligera caída en 2004, que tuvo su fiel reflejo en el gasto turístico, que según el CRE se mantuvo estancado, lo cual es un índice preocupante si tenemos en cuenta el alza del número de visitantes hacia las Islas.

Petróleo y EuropaAdemás de la cotización del precio del petróleo, otro factor que puede influir negativamente en la economía balear en 2005, es en el crecimiento internacional y, especialmente, el estancamiento de Europa y Alemania, que vive una delicada situación económica.

Guerra de preciosEl director del CRE, Antoni Riera, aventuró una «guerra de precios» este verano debido al significativo aumento del número de plazas en el Mediterráneo, circunstancia que ha incrementado la competencia turística en toda la cuenca mediterránea.