M. ALVITE/ B. ROSELLÓ
José Ramón Mateos, diputado en el Congreso por el PSOE

Tras conocerse los resultados de la votación hechos efectivos ayer, el diputado del Partido Socialista destacó el gran índice de los votos negativos, que a su juicio se debió a la actuación del Partido Popular:«Esto ha incidido indirectamente a sus votantes a la abstención o a votar de forma negativa». En relación a los datos de participación, Mateos señaló que las cifras obtenidas son positivas: «Dentro del ámbito europeo, el voto por el referéndum ha tenido buena aceptación». Por otra parte, Mateos destacó la baja participación en los municipios pitiusos gobernados por el PP «porque entienden que es una forma de castigar al gobierno». Mateos incidió en que el voto no era en contra de nadie, «sino que es una constitución para todos». En relación a los datos que apoyaron el referéndum, Mateos destacó la gran aceptación entre la población, no sólo de las Pitiüses sino también de España: «Creo que el PP se ha equivocado en su discurso».

Enrique Fajarnés, diputado en el Congreso por el PP

El diputado ibicenco también puso de relieve la baja participación nacional, y con mayor incidencia en Balears, fundamentalmente en las Pitiüses: «Se han registrado los índices más bajos de todas las elecciones que ha habido en este país, por lo que es un hecho preocupante». En este sentido, Fajarnés achacó el fracaso electoral al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: «Es el responsable absoluto por hacer un referéndum precipitado, mal organizado, sin apoyos externos y sin ofrecer información». Además, Fajarnés calificó el referéndum como una actuación «de chulería» lo que ha provocado, según el diputado, un «auténtico fracaso»: «Hemos hecho el ridículo y estamos poniendo en juego la credibilidad de España ante los europeos al ser la primera votación». Con todo esto, Fajarnés también destacó los altos índices de abstención que se han registrado en las Pitiüses: «Esto debería preocupar al responsable de este referéndum

Bernat Joan i Marí, eurodiputado de ERC
Ante los índices de participación, el eurodiputado de Esquerra Republicana destacó la «baja participación» en todo el territorio nacional: «Es un dato muy negativo porque significa que no hay una implicación de la ciudadanía en el proceso de la construcción de Europa y plantea dudas sobre la legitimidad de todo el proceso». Además, señaló que para todos aquellos que han promulgado el no a este tratado se han conseguido cifras importantes, «aunque pensamos que si todos aquellos que se han abstenido o no han ido a votar hubiesen optado por el no los datos hubiesen sido más positivos». A pesar de calificar las cifras como positivas, Bernat Joan no quiso mostrarse del todo optimista «porque hubiese podido ser mucho mejor». Por otra parte, el eurodiputado quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía y alentó a realizar una reflexión profunda sobre la construcción de Europa y el futuro de Balears.