La escasa afluencia de votantes fue la tónica durante toda la jornada del referéndum tanto en los colegios electorales de Eivissa como en los de Formentera.Fotos: S. GAITÁN/G. ROMANÍ

El triunfo del 'sí' a la Constitución Europea fue rotundo en Eivissa y Formentera. Un 84 por ciento de los votantes pitiusos que ayer acudieron a la urnas apoyaron el Tratado, lo que supone el porcentaje más elevado de todas las Illes Balears. Sólo un 9,8 por ciento de los electores optaron por el 'no', mientras que un 5,2 por ciento votaron en blanco.

Por municipios, fue Sant Antoni donde se contabilizaron más papeletas con el 'sí' a la Carta Magna europea, un 87,7 del total. A continuación, se situaron Santa Eulària (85,7 por ciento), Sant Joan (84,3 por ciento), Eivissa (83,9 por ciento), y Sant Josep (83,5 por ciento). A la cola se puso Formentera (82,7 por ciento), que reunió, por otro lado, el mayor porcentaje de papeletas con el 'no', un 12,35 por ciento. Tras él, Sant Josep, con 11,4 por ciento; Eivissa, con un 10,4 por ciento de 'no'; Santa Eulària, con un 9,8 por ciento; Sant Antoni, con un 7,3 por ciento; y Sant Joan, con un 7,1 por ciento.

Otro de los datos que hay que destacar de los resultados del referéndum es el número, no despreciable, de papeletas en blanco. En este sentido, el municipio que se situó a la cabeza fue Sant Joan, con un 8,5 por ciento. Seguido por Eivissa (5,5 por ciento), Sant Josep (5 por ciento), Sant Antoni (4,9 por ciento), Formentera (4,9 por ciento) y Santa Eulària (4, 4 por ciento).

Aunque el electorado de Eivissa y Formentera fue el que sumó un porcentaje mayor de apoyos para el Tratado en el ámbito balear, sin embargo, no pasó lo mismo con la participación. El nivel de abstención fue el más alto de los registrados en las Illes. Sólo acudieron a votar 23.933 personas de las 79.218 censadas, lo que supone un 30,2 de participación (abstención del 68,4 por ciento), por detrás de Menorca (31,6 por ciento) y de Mallorca (33,8 por ciento).

Sant Antoni fue el municipio en el que hubo más participación, un 32, 3 por ciento. Seguido por Eivissa (31,8 por ciento), Sant Joan (31,3 por ciento), Formentera (30,13 por ciento), Sant Josep (29,3 por ciento) y Santa Eulària (28,2 por ciento).

Aunque para el PSOE estos porcentajes de participación fueron incluso elevados, el resto de partidos coincidieron en señalar que el número de personas que habían acudido a votar era muy reducido. De hecho, son las cifras más bajas de la historia de las Pitiüses en unos comicios.

Desde las primeras horas del día se hizo evidente que la afluencia de votantes iba a ser escasa e incluso se preveía que las cifras fueran más bajas de lo que al final resultó. En la isla de Eivissa la participación a las 14 horas era de un 16,8 por ciento y en Formentera de un 12,8 por ciento, el porcentaje más bajo de todos los municipios pitiusos. Santa Eulària se situaba con un 14,6 por ciento como el segundo núcleo de población con menos votantes. Seguido de Sant Josep, con un 15,2 por ciento; Sant Joan, con un 16,2 por ciento y Sant Antoni, con un 17,1 por ciento. A esas horas las urnas del municipio de Eivissa eran las que más papeletas habían reunido, un 18,8 por ciento. Por lo que los datos reflejan, la mayor parte de la gente eligió la tarde para ir a votar.