B. ROSELLÓ/ G. ROMANÍ
El director general de Energía, Jaume Sureda, presentó ayer en el Consell Insular el nuevo Plan Director Sectorial de Energía de Balears (PDSE) ante numerosas representantes de las instituciones de las Pitiüses.

El PDSE invertirá 300 millones de euros para garantizar el suministro energético en las Pitiüses. Además, la iniciativa promovida por el Govern balear pretende no sólo asegurar el suministro eléctrico y gasístico sino «equiparar los precios al resto de la Península y conseguir ser igual de competitivos que el resto de ciudadanía», indicó Sureda.

El Plan Director Sectorial Energético de Balears prevé la creación de nuevas infraestructuras para la provisión energética de bajo impacto visual. En este sentido, el director general de Energía aseguró que todas las nuevas instalaciones estarán soterradas. Otro de los ejes fundamentales del PDSE es la promoción de las energías renovables con el objetivo de reducir las emisiones de CO, para poder cumplir con el protocolo de Kioto.

Los sistemas gasísticos y eléctricos unificarán y unirán las cuatro islas además de permanecer contactadas con la Península. En relación a los sistemas que repercuten a las Pitiüses hay que destacar el gaseoducto que enlazará Dènia con Eivissa y de aquí con Mallorca. Por otra parte, también se instalará un enlace eléctrico que saldrá desde Tarragona para llegar a Calvià. Desde la localidad mallorquina llegará hasta la Platja de Talamanca. Desde esta zona ibicenca, el enlace eléctrico llegará hasta la subestación de la Pitiusa menor.