La encuesta realizada por la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) demuestra que más del 48 por ciento de los empresarios de las Pitiüses considera que el «todo incluido» perjudica a sus negocios. De esta forma, el 50 por ciento opina que no les afecta, mientras que sólo un 2% de los empresarios se ven favorecidos por esta práctica.

En relación a los sectores más afectados por el «todo incluido» se encuentra los comercios con un 52 por ciento seguido de la hostelería y restauración con un 51 por ciento. De esta forma, el 83,6 por ciento de los empresarios que pertenecen al sector de la industria y construcción considera que la práctica no afecta a sus negocios.

Por otra parte, el 70 por ciento de los empresarios que participaron en la encuesta de la patronal de las Pitiüses indica que los turistas gastan cada vez menos dinero, hecho que afecta a los beneficios finales recaudados por las empresas.

Otro de los datos significantes registrados por la encuesta demuestra que el 93 por ciento de los empresarios de Eivissa y Formentera no han obtenido ninguna ayuda pública para mejorar el negocio. Además, más del 80 por ciento de los empresarios considera que las líneas de subvención existentes no se ajustan a las necesidades de las empresas de las Pitiüses.

Por otra parte, más del 88 por ciento de los encuestados considera que cada vez es más difícil encontrar personal cualificado. En esta línea, el 57 por ciento califica que los cursos de formación son adecuados mientras que el 43 por ciento muestra su desacuerdo respeto a esta cuestión.

Por último, la Pimeef realiza un cuestionario sobre la valoración de distintos aspectos de las Pitiüses. Hay que destacar el suspenso por parte de los empresarios del PTI, el servicio de autobuses en invierno, la limpieza de las islas, las conexiones aéreas en invierno o las aguas. Por contra, el suministro eléctrico, las playas, las conexiones marítimas en invierno o los servicios sanitarios aprobaron la prueba.