Este proyecto es una modificación de otro anterior, «Infraestructuras Portuarias con Nuevo Abrigo en el puerto de Ibiza», que no se llegó a ejecutar, y que, contempla una considerable ampliación de la superficie ganada al mar (ver la imagen). El informe ambiental de la modificación del proyecto considera «suficientemente representativo el estudio de impacto ambiental del 'Proyecto de Instalaciones Portuarias con Nuevo Dique de Abrigo en Ibiza', sin necesidad de elaborar uno nuevo que incorpore únicamente la modificación de la planta de la nueva plataforma», aunque ésta sea mucho más amplia que la prevista inicialmente.

Además, la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, remitió hace unos días una carta, acompañada con una memoria de este proyecto, a la Conselleria de Medi Ambient y al Ayuntamiento de Eivissa en la que pide sus «comentarios y sugerencias para decidir» si finalmente se debe llevar a cabo o no un estudio de impacto ambiental, puesto que esta cuestión lo tiene que establecer «el órgano ambiental tras análizar caso por caso».

El informe ambiental del nuevo proyecto concluye que la ampliación de la superficie al mar «no supone una alteración sustancial del impacto sobre el medio receptor». «Siendo ese aumento de la superficie el factor clave en la afección, sobre todo, del medio marino, se ha podido comprobar el mal estado de los fondos marinos en que se encuentra la zona a ocupar», justifica el informe. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente entiende suficiente mantener las mismas medidas correctoras inicialmente propuestas, así como el plan de vigilancia ambiental que se ha llevado a cabo con las obras ya ejecutadas.