El próximo día 7 de febrero de 2005 entra en vigor el reglamento que desarrolla el Real Decreto 2393/04, referente a la nueva Ley de Extranjería. Esta nueva legislación implica la posibilidad de regularización o normalización de la situación jurídico administrativa de los inmigrantes que, actualmente, se encuentran en una situación irregular en territorio del Estado español.

En este nuevo proceso de regularización ya no serán los inmigrantes quienes guarden cola para legalizar su situación sino que serán los empresarios que les hayan contratado quienes acudirán a las oficinas habilitadas al efecto. Durante las últimas semanas los inmigrantes que pueden acogerse al proceso que se abre el 7 de febrero han tenido que acelerar los trámites para la obtención del certificado de penales, indispensable para regularizar su situación en España.

¿A quién afecta?
Según cálculos de Delegación del Gobierno, en las Pitiüses hay una población inmigrante cifrada en algo más de 3.000 personas (30.000 en Balears) que podrían beneficiarse de la regularización, siempre que tengan la documentación requerida.

Requisitos
a)Contrato laboral de un mínimo de 6 meses, firmado por empresario y trabajador (no debe tener aún la firma del INEM). b)Certificado de penales del país de origen de cada inmigrante, donde se demuestre que no tienen antecedentes. c)Certificado de empradronamiento con antigüedad mínima de seis meses desde la entrada en vigor del Reglamento, es decir, como mínimo desde agosto de 2004.

Plazos
Desde el día 7 de febrero al 6 de mayo de 2005 transcurre el plazo para este proceso.

Entrega de documentos
Debe ser el empresario que contrata al inmigrante el que se persone ante las oficinas habilitadas para entregar la documentación pertinente.

¿Dónde se debe ir?
La sede en Eivissa de la Tesorería General de la Seguridad Social, que se encuentra en la avenida Pedro Matutes Noguera, se va a habilitar para realizar todo el proceso de normalización, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Allí se gestionará durante este periodo el registro que pasarán posteriormente a una oficina central en Palma.