El conseller de Medi Ambient del Govern, Jaume Font, y el alcalde de Formentera, Juanma Costa, en su calidad de presidente del Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) firmaron ayer un convenio de colaboración destinado a la mejora del sistema de recogida de residuos sólidos urbanos en la Pitiusa menor. El CFD diseñó un plan de mejora de las infraestructuras urbanas para optimizar el servicio de recogida de basuras, concretamente los residuos orgánicos, mediante el soterramiento de los contenedores en los diferentes núcleos urbanos de la isla. De esta manera se pretende minimizar el impacto ambiental, visual y de olores en el entorno inmediato de los puntos de recogida de residuos orgánicos.

El proyecto cuenta con todos los permisos necesarios y la licitación pública de las obras se hará en breve por lo que se espera adjudicar los trabajos en febrero a fin de que antes de verano la gran mayoría de los contenedores subterráneos estén operativos.

La vigencia del convenio es de dos años y el coste del soterramiento es, en su primera fase, de 935.273,18 cofinanciado por el Programa Objectvo 2 de los fondos FEDER. El IBAEN, dependiente de la conselleria de Medi Ambient aportará el 50%, 467.636,59 y una cantidad idéntica correrá a cargo del CFD, que a su vez se financia en su mayor parte de las aportaciones del propio Govern y del Consell.