<

MAITE ALVITE
Los cerca de 3.000 cazadores con licencia que hay en Eivissa y Formentera podrán disfrutar este año del primer coto social de caza menor de las Pitiüses, que comprende una superficie de 83,7 hectáreas y que se extiende por la finca de 'La Granada' y dos porciones de terreno de la 'Serra d'en Fèlix', en el término municipal de Sant Antoni. El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, presidió ayer la inauguración de esta zona cuyos derechos cinegéticos ha alquilado el Govern durante cuatro años y por 18.000 euros anuales. Font destacó que este nuevo espacio «abierto para federados y no federados» permitirá que «aquellos cazadores con menos posibilidades tengan un espacio para ejercer su actividad».

Antes de que el coto se ponga en marcha, Medi Ambient delimitará y señalizará los terrenos, y elaborará conjuntamente con la Federació Balear de Caça un plan técnico de la zona, que se quiere tener listo para cuando empiece la temporada de caza, en agosto, y en el que se establecerán «las distintas actividades que se podrán hacer aquí , de qué manera se gestionarán para que la gente pueda cazar, qué orden de prioridades habrá y de qué forma se podrán hacer las solicitudes» . «La intención es que la práctica cinegética en esta zona se realice de forma sostenible y éticamente controlada», remarcó Font. Asimismo, anunció la intención de ampliar progresivamente el coto.

Por su parte, el presidente del Consell, Pere Palau, recordó que con la creación de este área se da respuesta a las reclamaciones de «un colectivo al que están asociados más de 150 personas que no podían cazar al no disponer de terrenos en los cotos privados».