El Consell Insular hará hoy oficial en rueda de prensa la cesión definitiva de terrenos de la familia Matutes a la institución. A finales de agosto el ex ministro Abel Matutes anunció la intención del Grupo de Empresas Matutes de transferir al Consell todas sus acciones de la entidad Fomento del Turismo Ibicenco S.A. (50 por ciento del total) y que es titular de los terrenos: 1,8 millones de metros cuadrados en el Parque Natural de ses Salines, sa Caleta y sa Cova Santa.

El Consell, sin embargo, pidió a la familia Matutes la posibilidad de obtener la titularidad de los terrenos en lugar de las acciones de una empresa, que es lo que inicialmente el Grupo de Empresas Matutes ofrecía a la institución. Eso fue lo que postergó el acuerdo definitivo de cesión de terrenos hasta ahora. El otro propietario de los terrenos, a través de la sociedad, es el empresario italiano Massimo Fenarolli. El Consell dará a conocer hoy el resultado de las negociaciones llevadas a cabo con Fenarolli.

La familia Matutes anunció su intención de donar gratuitamente al Consell su parte de la empresa titular de los terrenos justo una semana después de que el Pacte denunciara que tenía intereses urbanísticos en la Sal Rossa, en el Parque Natural de ses Salines, y que el Plan Territorial Insular (PTI) le daba vía libre. Con el anuncio de la cesión de los terrenos , Matutes acallaba todas las sospechas, que, según él dijo entonces, eran «infundadas y carentes de rigor». Matutes afirmó entonces que la cesión de los terrenos se empezó a gestar semanas antes de la denuncia del grupo progresista.