El diputado nacional del Partido Popular Enrique Fajarnés presentó ayer una proposición de ley para discutir en el próximo pleno del Congreso, que se celebrará la primera semana del mes de febrero, la aplicación del descuento del 38 por ciento en el transporte aéreo y marítimo para los residentes de Balears, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En este sentido, Fajarnés indicó la necesidad de instar al Gobierno «la aplicación inmediata» del 38 por ciento frente «a las noticias lamentables de no efectuarse a día de hoy». En este sentido, Fajarnés expresó las «primeras dudas sobre la aplicación de este incremento de forma inmediata».

En este sentido, el grupo popular solicita la aplicación del incremento del 38 por ciento de la subvención, así como el «reintegro inmediato con carácter urgente» del diferencial del 5 por ciento, que aún no se ha aplicado en Balears, Canarias, Ceuta o Melilla. De esta forma, Fajarnés solicita que se aplique el carácter retroactivo en el momento que entre en vigor el incremento de la subvención, con el fin de abonar a todos los residentes la diferencia pagada mientras no entra en vigor el nuevo descuento.

Enrique Fajarnés, además, señaló la necesidad de aplicar el incremento tanto en el transporte aéreo como en el marítimo «ya que en algunos documentos existentes en los gobiernos autónomos no se incluye la última modalidad».

«Es una medida que hubiésemos preferido no presentar porque hubiera significado que la subvención se habría implantado», indicó el diputado, que calificó la actuación del gobierno de «incumplimiento como a los que ya estamos acostumbrados del PSOE que no cumplen nada de lo que prometen».

Según recuerda el texto, el 19 de octubre de 2004 la enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista especificaba que el 12 por ciento restante hasta llegar al 50 por ciento se alcanzaría a lo largo de la legislatura, «de modo que a partir de 1 de enero de 2008 se contemple en los Presupuestos Generales con la dotación necesaria».