Las ventas navideñas de este año están resultando ser más negativas que las registradas en 2003 según la declaración de algunos de los comerciantes de las Pitiüses que califican la actividad de «bastante floja».

Juana López, presidenta de la asociación de comerciantes del Eixample, aseguró a este periódico que durante las últimas jornadas «no hay apenas movimiento y tampoco se ve a mucha gente por la calle». En este sentido, López indicó que las expectativas de ventas para estas fechas navideñas eran optimistas «ya que el pasado año tuvimos todo el Eixample en obras con lo que esperábamos más afluencia, pero no ha sido así».

Vicente Madrid, responsable de la asociación de mayoristas de alimentación, también se mostró en la misma línea que López matizando que los resultados del año «han sido bastante flojos pero es una situación que sufrimos desde inicios del año, el sector está encallado». En este sentido, Madrid señaló que, a pesar de no tener datos globales, se estima que las ventas en 2004 han caído cerca del 4 por ciento.

A pesar de que aún resta una semana para finalizar las típicas compras navideñas, Madrid no augura mejores expectativas que las obtenidas hasta ahora: «Las ventas fuertes son las que se sitúan entre principios de enero y el día 24». Juana López, al contrario, mantiene la esperanza asegurando que mucha gente «siempre hace las compras en el último momento con lo que esperamos que la afluencia de compradores sea mayor».

Vicente Cardona, presidente de la asociación de comerciantes de Ramón y Cajal de Sant Antoni, mostró ayer también su pesimismo ante las ventas realizadas hasta el momento: «Hay gente pero está poco animada para comprar, pero no es una situación nueva ya que es una crisis que hemos vivido todo el año».