Balears recibirá 77'2 millones de euros en ayudas europeas durante el periodo 2007-2013 si prospera la propuesta de distribución de fondos de cohesión de la Comisión Europea, lo que supondrá una caída del 60 por ciento respecto al periodo 2000-2006 (157'6 millones de reducción neta), según estima la Conselleria d'Economia.

Esta reducción de fondos supondrá a su vez una merma de la inversión inducida de otros 79'2 millones de euros respecto del periodo actual, ya que la gran mayoría de ayudas europeas están condicionadas a la cofinanciación de proyectos junto a las administraciones estatales, autonómicas o locales, por lo que la inversión global generada se reducirá en 236'8 millones de euros para el conjunto del periodo en Balears. El conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor recordó ayer en rueda de prensa que estos fondos se utilizaron para financiar las obars de ampliación de los aeropuertos de Palma y Eivissa.

En concreto, las Islas quedarán excluidas del reparto de fondos de cohesión, verán reducida en 37'7 millones la aportación de fondos FEDER (hasta 56'6 millones) y perderán otros 13'7 millones procedentes del Fondo Social Europeo (hasta 20'6 millones de euros). Según la estimación del Govern, el conjunto de España perdería el 40 por ciento de los recibido hasta ahora en concepto de ayudas a la cohesión, cifra que aumentaría hasta el 90 por ciento si se contabiliza lo que el Gobierno deberá aportar como contribuyente neto de la UE. El saldo negativo para España sería, según el Govern, de 56.000 millones.

Ramis de Ayreflor indicó que la propuesta de redistribución de fondos europeos «sería un fracaso» para España si se aprueba en los términos actuales. Indicó que el impacto para Balears será «menos importante» en términos de porcentaje del PIB, aunque destacó que las Islas podrán verse perjudicadas indirectamente por el hecho de que algunas comunidades españolas perderán hasta un 20 por ciento de su financiación global con la reducción de estas ayudas. En concreto, el conseller explicó que la Comisión ha elaborado una propuesta que reduce los objetivos susceptibles de recibir ayudas de nueve a tres (convergencia, competitividad regional y empleo y cooperación territorial) y rebaja de seis a tres los instrumentos financieros (Fondos de Cohesión, Fondo Social Europeo y FEDER).

El conseller señaló que esta propuesta prevé incrementar los fondos, «pero no en la proporción que requiere la ampliación de la UE», y recordó que mientras la población crece un 20 por ciento y las regiones susceptibles de ser Objetivo 1 aumentan un 127 por ciento, el PIB de la UE crece un 5 por ciento y los créditos de cohesión subirían un 31 por ciento.