Varios representantes de la Plataforma Antiautopistas presentaron
ayer en el registro del Consell las alegaciones contra la forma de
financiación de la carretera del aeropuerto y el trazado de la
carretera de Sant Antoni pidiendo la retirada de ambos.
En cuanto al estudio de viabilidad para la financiación de la
nueva vía de acceso al aeropuerto, el colectivo entiende que
incumple la ley 13 de 23 de mayo de 2003 reguladora del contrato de
concesión de obras públicas, que implica que se han de hacer
estudios ambientales, que no se ha realizado, y, además, el anuncio
se exposición pública del estudio se publicó en el BOIB cuatro días
después del acuerdo del consell de govern. La Plataforma exige el
reinicio de toda la administración por no ajustarse a derecho.
«Si la forma de financiación es mala para la carretera del
aeropuerto, es igual de mala para la de Sant Antoni, ya que
utilizan el mismo sistema», dijo Juanjo Cardona.
En su opinión, el proyecto inicial presentado sobre la carretera
Eivissa-Sant Antoni al que finalmente se realiza es diferente «por
lo que el procedimiento es diferente» y reclaman al Govern que
conteste a las anteriores alegaciones y que informe a los afectados
qué proyecto es el que vale. La Plataforma opina que son excesivas
las dimensiones dadas a la mediana y a los arcenes: «No podemos
admitir las anchuras proyectadas tan alegremente para esta
carretera porque son a costa de expropiarnos nuestras casas y
terrenos», dice en las alegaciones.
También muestra su rechazo a que se construya el túnel de Sant
Rafel ya que no sólo se trata de una estructura «costosa y
superflua» sino, además, «peligrosa para los ibicencos que
circulamos por esta carretera, ya que carece de carril de
emergencia, pasarelas y vías de evacuación, refugios y salidas de
pasajeros, ventilación forzosa, sistemas de iluminación y
comunicación de emergencia (...), absolutamente necesarios para
este tipo de estructuras».
Los antiautopistas emplazan al Govern a que se hagan
responsables de los accidentes que ocurran ese túnel y están
dispuestos a ir hasta tribunales europeos, ya que consideran que el
túnel incumple la directiva de túneles de la UE.
En las alegaciones también rechazan a la variante de Can Tomàs,
ya que opinan que esta ampliación es innecesaria y constituye «un
consumo de terreno excesivo». También cuestionan que en el
proyecto, sometido actualmente a información pública, se mantengan
dos viales de servicio de 6 kilómetros en el tramo de las
discotecas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.