Imagen de archivo de la World Travel Market celebrada el pasado mes en Londres.

El Consell Insular presentará en el próximo pleno una moción en la que se insta al Govern a solicitar al gobierno central el traspaso de las competencias en promoción turística en el extranjero, así como la descentralización de las actuaciones de promoción con la creación de un órgano que permita que el Consell tenga capacidad de decisión en las campañas turísticas de las Pitiüses. En este sentido, el presidente del Consell Insular, Pere Palau, indicó que la moción será presentada delante de todas las instituciones que sea posible «y esperamos que cuente con el apoyo de todas la fuerzas políticas».

En este sentido, la moción contempla varios puntos en los que se solicita la creación de un órgano descentralizador, mientras las competencias en promoción turística llegan. Este órgano, que permitirá la realización de las actuaciones propias de las Pitiüses y que se prevé que funcione el próximo año, contará con la «participación y consenso de todos los sectores turísticos para poder desarrollar adecuadamente el plan de marketing de Eivissa y el de Formentera».

Otro de los puntos que contempla la moción es que una vez que se pueda producir el traspaso de estas competencias se haga con «una dotación económica, personal y material suficiente para poder realizar las acciones encaminadas a conseguir resultados que incidan positivamente en la economía de las Pitiüses». Palau hizo referencia a la posibilidad de que las entidades privadas también colaboren en la realización del futuro consorcio, así como la participación de algún delegado de Ibatur o del mismo Govern balear. El presidente del Consell Insular destacó la necesidad de asumir esta competencia «ya que el mercado extranjero supone casi el 90 por ciento del turismo que visita las Pitiüses».