El salón de plenos del Consell proyectará esta tarde, a las 18 horas, un documental sobre discapacitados que recogerá lo que ha hecho la institución en este año y medio de gobierno del actual equipo y el trabajo desde hace 20 años, ya que la sección de discapacitados del Patronato es una de las primeras que se puso en marcha.

El documental contará con un protagonista, Pepe, una persona discapacitada, que irá presentando los recursos y su propia experiencia. Esta será una de las actividades organizadas para hoy con motivo de la celebración del Día Internacional del Discapacitado.

Entre los objetivos planteados para 2005, el Consell se ha marcado llegar a la contratación del 2 por ciento del personal discapacitado contratado por la institución. Durante este año se ha estado preparando bolsines de cinco lugares específicos que se pueden adaptar a estas personas.

Mercedes Prats, jefa de sección de Discapacitados, relató que el protagonista del reportaje «ha sido usuario de los servicios desde hace casi veinte años» y se ha beneficiado de recursos como las que ofrece el centro ocupacional, actividades formativas hasta proyectos de inserción laboral. Su familia también interviene explicando cómo ha sido todo el proceso y también muestra las actividades de ocio así como las visitas a empresas donde hay compañeros trabajando.

También se organizará una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación Sa Colometa, en la que intervienen personas con discapacidad que se han insertado en el mundo laboral. Un 21% de los usuarios que han hecho demanda laboral se han insertado. En Eivissa se calcula que hay 2.800 personas discapacitadas.