El control del 'Sintrom' se extenderá a todos los centros de salud de Eivissa de cara al próximo año. Esta iniciativa facilitará el control médico a los pacientes que toman este medicamento y se han de trasladar al hospital Can Misses para que sean supervisados por el Servicio de Hematología.

Este es uno de los objetivos que se ha marcado la Dirección de Atención Primaria de cara a 2005, ya que hasta ahora sólo se realiza el control y seguimiento en el centro de salud de Sant Antoni, además del hospital.

El director de Atención Primaria, José González, explicó que ahora se está montando el control en el centro de salud de Can Misses y posteriormente se realizará desde Santa Eulària. «Antes los pacientes tenían que venir a controlar el 'Sintrom' en el hospital. Posteriormente iban los hematólogos un día a la semana en los centros de salud y concentraban allí a los pacientes», explicó.

En el caso de Sant Antoni, las enfermeras citan a los pacientes y les hace un control bajo la supervisión de los hematólogos de Can Misses. El seguimiento del 'Sintrom' desde los centros de salud se puso en marcha en otros puntos de Balears, como la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca que impulsó un plan piloto en 2003.

El 'Sintrom' es un medicamento que reduce la tendencia de la sangre a coagularse e impide así la formación de trombos -coágulos- y que se utiliza en enfermos que cuentan con la posibilidad de que se produzca una trombosis. La utilización de este fármaco está indicado, sobre todo, en pacientes aquejados de problemas de corazón. En Eivissa hay unos mil pacientes que están sometidos al tratamiento del 'Sintrom'. La sensibilidad al anticoagulante varía según los individuos y puede variar también a lo largo del tratamiento. Por ello se hace imprescindible la realización de pruebas de coagulación para adaptar constantemente la dosificación según los resultados obtenidos, y en caso de no poderse efectuar las pruebas se deberá renunciar a su utilización.