El sindicato de CC OO denuncia que Aena podría estar cometiendo un fraude de ley en las contrataciones de relevo en el aeropuerto de Eivissa al no cumplir con un requisito previsto en el decreto. En este sentido, Aena llegó a un acuerdo con los trabajadores para acogerse a un plan de jubilaciones parciales utilizando el contrato de relevo. Esta fórmula consiste en la contratación de personas que sustituyan durante el periodo de jubilación parcial a los titulares de la plaza.

La empresa manifestó en su momento que uno de los criterios sería la imposibilidad de ofertar a los trabajadores fijos discontinuos, que cumplen con un contrato fijo a tiempo parcial, sino que deben ofertarse a personas paradas o a trabajadores de la empresa que no sean fijos y tengan un contrato de duración determinada, es decir eventuales.

Esta situación perjudica a Menorca ya que no se ha dado la posibilidad a los trabajadores fijos discontinuos de optar a dicha plaza, ya que de ser así deberían rechazar su plaza. En Eivissa, al contrario, a partir de la primera semana de noviembre, se han ofrecido contratos de relevo a los fijos discontinuos, según señala CC OO.

En este sentido, el sindicato denuncia la actuación incorrecta que se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Eivissa. Además, señalan que el trato diferenciador entre los trabajadores de las dos islas de Aena supone un «agravio comparativo además de perjudicar a los trabajadores de la bolsa de empleo».

La Federación de comunicaciones y transportes del sindicato reclaman garantizar una mayor estabilidad en el empleo así como el cumplimiento de mantener el mismo criterio para todos los aeropuertos gestionados por Aena.