Cabrer dio cuenta de la reunión de la comisión de seguimiento de la declaración de servicio público. Foto:J.TORRES

El Ministerio de Fomento propone al Govern balear que financie sin derecho a retorno el aumento inmediato de los descuentos aéreos a residentes hasta el 50 por ciento y, además, plantea la creación de un convenio entre ambas administraciones para que el Ejecutivo autonómico se haga cargo de parte del sobre coste que este aumento supondría para las arcas del Ministerio de Fomento, ya que sostienen que un incremento de descuentos provocaría un aumento de la demanda.

Así se lo explicó ayer en Madrid el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, a la consellera de Obres Públiques, Habitage i Transports, Mabel Cabrer, en la reunión de la comisión mixta de seguimiento de la declaración de servicio público para las rutas interbaleares.

Según informó la consellera, el director general de Aviación Civil informó que el Gobierno no tiene intención de reducir la tarifa máxima en los vuelos interbaleares de 76 a 58 euros en esta legislatura, pese a que ésta fue una promesa electoral del PSOE. Sostienen que no se pueden reducir las tarifas sin habilitar una partida para financiar esas rutas.

El director general de Aviación Civil comunicó por otra parte que el Gobierno tampoco declarará obligaciones de servicio público las conexiones entre Menorca y Eivissa con Madrid, Barcelona y Valencia en temporada baja.

Según explicó Cabrer, los técnicos de Aviación Civil argumentan que cualquier obligación de rutas de servicio público con la Península también llevaría asociada una partida de financiación, ya que el motivo de que estas rutas no sean operadas en situación de mercado libre es precisamente porque no son rentables.

Incumplimiento legal
La Dirección General de Aviación civil aceptó que la programación de invierno de las aerolíneas que operan en el mercado interbalear -Air Nostrum, Air Berlin y Futura- incumple en su conjunto la declaración de servicio público, aprobada en Consejo de Ministros y respaldada por la Unión Europea.

Este incumplimiento legal se debe a que Air Nostrum ha eliminado dos vuelos a primera hora de la mañana en las rutas Palma-Maó y Eivissa-Palma y otro a última hora de la tarde del sábado también entre Palma y Maó -quedando como última salida un vuelo a las 17:50 de la tarde -, cuando la declaración establece la obligatoriedad de garantizar las conexiones a primera y última hora del día.

Bautista se comprometió a mediar con las compañías aéreas para intentar reforzar esos horarios aunque solicitó «flexibilidad» al Govern, ya que destacó que esas rutas no son rentables.

De hecho, Air Nostrum cree «excesiva» la oferta establecida en la ruta Palma-Maó y ha solicitado una reducción de plazas, algo que ha provocado una enorme decepción tanto en Menorca como en el resto de Balears puesto que supone un preocupante precedente para el buen funcionamiento del servicio público.