El historiador Antoni Ferrer Abárzuza afirmó ayer que el contenido del Plan Territorial Insular (PTI) es «pobre» en lo que a patrimonio histórico se refiere. Antoni Ferrer ofreció anoche una charla, bajo el título «El patrimonio histórico en el PTI y una propuesta de gestión», en la segunda jornada del XXX Curs Eivissenc de Cultura organizado por el Institut d'Estudis Eivissenc (IEE), que este año versa sobre el territorio.

El conferenciante ibicenco indicó que en la cartografía del PTI no aparecen elementos patrimoniales protegidos, que, recordó, «afectan a muchos propietarios». De la misma manera, los inventarios de las casas payesas y las cartas arqueológicas tampoco aparecen, según Antoni Ferrer, en ninguno de los planos del documento territorial. «En este sentido, el PTI no refleja la realidad puesto que los propietarios no pueden saber si sus propiedades están afectadas por algún elemento protegido», indicó el historiador, que añadió luego: «Esta situación va en detrimento de los propietarios y del patrimonio».

Recordó, además, que el avance redactado por el anterior gobierno del Pacte cometía el mismo error. «Era como éste. No incluía nada», apuntó. Entiende, por ello, que en la redacción definitiva del PTI todos estos elementos deben aparecer cartografiados.