El vicepresidente del Parlament y conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, declaró ayer durante una hora en el Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa en calidad de testigo por la denuncia presentada por el Pacte Progressista ante el fiscal por un supuesto fraude urbanístico cometido en 1998 en la ampliación de una païssa y un corral de la finca de Can Geroni, en Cala d'Hort.

Marí Tur no quiso hablar con la prensa después de prestar declaración. El juez José Espinosa explicó que el Ministerio Fiscal (nadie se ha personado como acusación particular) debe valorar ahora si existen indicios de delito contra la ordenación del territorio. El juez indicó que la supuesta falsificación documental que también le imputa el Pacte a Marí Tur en su denuncia «podría haber prescrito puesto que se trata de una denuncia antigua».

Si el Fiscal considera que existen indicios de un posible delito, el juez Espinosa se «inhibirá» en favor del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ya que Marí Tur, al ser diputado, tiene la condición de aforado .