En este depósito del vertedero se enterrarán los despojos de animales.

Las obras de reforma del vertedero de ca na Putxa, que se iniciaron en julio, andan a buen ritmo. Concluida la primera parte del trabajo de movimiento de tierra, esta semana se han iniciado los trabajos de sellado e impermeabilización de la celda donde se depositarán los despojos de animales, salvo los de tipo MER y residuos sanitarios, que, según las previsiones, se podrá utilizar ya en un plazo de un mes y medio.

Posteriormente se procederá a la impermeabilización de la primera celda donde se depositarán los residuos sólidos urbanos, delimitada ya en el terreno. La UTE Gestión Integral de Residuos de Eivissa y Formentera (GIRE) calcula que en febrero ya se podrá utilizar este primer depósito. En ese momento la actividad del vertedero ya cumplirá la normativa de la Unión Europea.

Paralelamente, se iniciarán las obras para acondicionar una segunda celda, pero ésta no se impermeabilizará hasta que la primera no esté llena, lo cual no se producirá seguramente hasta dentro de unos años.

En total, está prevista la construcción de siete celdas o depósitos, más la cuenca donde se enterrarán a los animales muertos. Se calcula, además, que las siete celdas se llenarán en un periodo de 25 años. Luego se instalará por encima otra capa impermeable y se recubrirá de vegetación. El conseller insular de Medi Ambient, Josep Mayans, mantiene que en este plazo de tiempo la tecnología habrá avanzado tanto y serán tan pocos los residuos que llegarán al vertedero que probablemente no será necesario buscar otro lugar para abrir un nuevo vertedero.