La promoción de la moda Adlib en los países asiáticos ha supuesto una gran sorpresa para los dos grupos responsables de la creación de este tipo de vestimenta en las Pitiüses: el Grupo Moda Ibiza y la Asociación de Creadores de Moda de la Pimeef.

En el primer caso, su presidenta, Maru García, manifestó ayer a este periódico que a pesar de cogerla un poco desprevenida, «el conseller ya nos había manifestado algo de esto y algunos empresarios de Hong Kong y Shangai ya se han puesto en contacto con nosotros para interesarse por la moda». En este sentido, García señaló que hasta ahora las faldas y la ropa informal han sido los puntos claves de estos empresarios ya que según manifestaron, algunas de las prendas ibicencas quedaban fuera de sus expectativas debido al precio. Francisca Ferrer, presidenta de la Asociación de Creadores de la Pimeef, también comentó que el único inconveniente que observa es la posibilidad de exportar la moda ibicenca es que los precios que mantienen en los países asiáticos «son mucho más bajos que los que nosotros ofertamos», aunque indicó que es una «gran oportunidad para darnos a conocer», algo que Maru García también destacó: «Lo que está claro es que debemos abrirnos y no decir que no a nada con lo que debemos estar allí donde esté el cliente».

Ambas representantes instaron a la necesidad de crecer la producción aunque sus opiniones fueron totalmente diferentes. Mientras Ferrer apostó por la necesidad de buscar grandes talleres en la Península, García aboga por la creación de una cooperativa de la moda, «aunque sería un poco difícil que funcionase debido a que durante el invierno el sector está muy parado». Asimismo, la presidenta del Grupo Moda Ibiza señaló que uno de los mayores miedos es la posibilidad de que se «copien» los distintos diseños aunque indicó que la posibilidad de obtener grandes pedidos «supondrá un gran beneficio para los diseñadores lo que supera el temor de perder la exclusividad de los patrones».

El conseller de Industria i Comerç, José Juan Cardona, realizará hoy una rueda de prensa para hacer una valoración sobre el viaje a China y Japón, donde ha mantenido reuniones con distintos responsables de comercio exterior para estudiar las vías de colaboración y comercialización de los productos industriales de las Balears.