El Govern tiene previsto iniciar el 1 de abril de 2005 los nuevos contratos de mantenimiento, conservación y explotación de todas las depuradoras del Ibasan, que supondrán un incremento de los requisitos exigidos a las empresas que pretendan presentarse a este concurso público. Uno de los cambios más llamativos que ha introducido la Conselleria balear de Medi Ambient es el endurecimiento del sistema sancionador que regula los nuevos contratos, tanto en lo que se refiere a multas como a los motivos para la rescisión de los contratos en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales. Además, en los pliegos de condiciones se aumentan las plantillas mínimas exigidas y se incide especialmente en la exigencia de mantenimiento preventivo con la intención de mejorar el funcionamiento de las instalaciones así como prolongar la vida útil de los equipos.

El presupuesto de licitación de estos contratos es de 7,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto a la anterior adjudicación. De forma simultánea a este concurso se convocarán otros para la inspección de los emisarios submarinos de las Pitiüses, Mallorca y Menorca, el transporte y la gestión de fango en todas estas islas, la desratización de todas las depuradoras y el suministro de productos químicos y de gas-oil.

Por otra parte, el Ibasan tiene previsto invertir 1.158.078 euros en mejorar las instalaciones de las líneas de fangos de las depuradoras de Balears. En concreto, Medi Ambient destinará a Eivissa y Formentera 63.084 euros para llevar a cabo actuaciones en las plantas de Platja d'en Bossa, Eivissa, Santa Eulària y la que comparten Sant Antoni y Sant Josep. Estas mejoras supondrán la sustitución de equipos periféricos de deshidratación.